La Cuna de la Humanidad de Sudáfrica esconde, profundamente enterrados, los secretos de los orígenes de nuestra especie. Actualmente, un centro de alta tecnología para los visitantes rastrea nuestro camino evolutivo desde el pasado remoto al futuro. Combine esta atracción con una visita a una excavación y disfrute al máximo de este fascinante rincón declarado Patrimonio de la Humanidad.

En la provincia de Gauteng, a un paso de la cercana Provincia del Noroeste, se encuentra uno de los yacimientos de homínidos fósiles más ricos del mundo, un tesoro oculto repleto de pistas sobre nuestros primeros ancestros. Enterrados en un bloque de dolomita de cientos de años de antigüedad, estos fósiles han proporcionado tantos datos que la zona se ha bautizado como Cuna de la Humanidad y ha sido proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Cuna ha arrojado un fascinante elenco de personajes anteriores a los humanos modernos. Entre ellos destacan la vieja gran dama, la Sra. Ples —la calavera de un Australopithecus africanus de 2 millones de años—, y Little Foot, de 3 millones de años, un esqueleto casi íntegro que aún está en proceso de excavación. En 2005, los límites se ampliaron para incluir el yacimiento de fósiles de la calavera de Taung, en la Provincia del Noroeste, con lo que la familia creció con el Niño de Taung, una calavera que según las estimaciones perteneció a un niño de tres años.

Más recientemente, se han desenterrado nuevos fósiles de Australopithecus sediba que ahora están expuestos: el esqueleto parcial de una mujer de 2 millones de años y los fósiles de un adolescente. Es la primera vez que dos homínidos fósiles han aparecido juntos, por lo que el descubrimiento ha despertado un gran interés entre los científicos internacionales.

Un componente interesante de la Cuna de la Humanidad de Sudáfrica y una gran fuente de información es el Centro de Visitantes de Maropeng, un espacio galardonado construido con forma de túmulo funerario para simbolizar los secretos de nuestros ancestros enterrados a gran profundidad. Sus exposiciones están estructuradas como un viaje de descubrimiento que lleva del pasado al futuro, e incluyen innovaciones como un recorrido subterráneo en barco y pantallas interactivas especialmente adecuadas para los niños.

Además del Centro de Visitantes, hay quince grandes yacimientos fósiles en la Cuna de la Humanidad sudafricana, de los que el más conocido es el de las Cuevas de Sterkfontein. La visita a estas cuevas es un fascinante recorrido que incluye un descenso de unos 60 m bajo tierra. Las Cuevas Wonder, situadas a 8 km, también están abiertas al público.

Al proponer la existencia de un ancestro común para toda la especie en esta Cuna de la Humanidad, Sudáfrica vincula a todas las naciones y sugiere que todas pueden reivindicar una herencia africana.

Más información

Maropeng se encuentra a 45 minutos en coche de Johannesburgo y Pretoria. Está situado en la R400, en la salida de la carretera R563 de Hekpoort.

A pie por Maropeng. Si se visita una de las excavaciones, será necesario hacer un corto trayecto en coche.

Todo el año. Abierto todos los días de 09:00 a 17:00 h.

Adultos: aproximadamente 95 rand
Niños (de 4 a 14 años): aproximadamente 55 rand
Niños menores de 4 años: gratis
Pensionistas: aproximadamente 65 rand

Entrada combinada (Maropeng y Cuevas de Sterkfontein)
Adultos: aproximadamente 150 rand
Niños (de 4 a 14 años): aproximadamente 90 rand
Niños menores de 4 años: gratis

La entrada solo se puede adquirir hasta las 13:00 h, a fin de que los visitantes tengan tiempo suficiente para recorrer las dos exposiciones.

Medio día para Maropeng; un día completo para Maropeng y una de las excavaciones.

Si la excursión incluye las Cuevas de Sterkfontein o las Wonder, lleve calzado adecuado para caminar y un sombrero.

Hay 175 lugares para alojarse y 113 restaurantes en la zona y sus proximidades. En el área encontrará el Hotel Maropeng.

El día anual del patrimonio sudafricano, el 24 de septiembre, se celebra en Maropeng con un festival. Cada año se elige un nuevo tema.

Camino de Magaliesberg: paisajes mágicos con actividades de aventura, compras típicas del país, spas, centros de artesanía, historia y atracciones culturales.

La visita combinada de Maropeng y Sterkfontein ofrece una visión integral. Visite también la Cueva Wonder.

Maropeng, Hotel Maropeng y Cuevas de Sterkfontein:
Tel.: +27 (0) 14 577-9000
Correo electrónico: info@maropeng.co.za

Cueva Wonder:
Tel.: +27 (0)11 957-0106 / +27 (0)82 800-5305
Correo electrónico: trs@iafrica.com