La Ruta Jardín es una mezcla de modernos campos de golf, antiguos bosques, remotas comunidades de artistas, residencias de la tercera edad, modernos centros comerciales, centros de artesanías, refugios montañosos y bellísimas playas. A esta región ha venido a vivir un gran número de personas interesantes y creativas, atraídas por esta magnífica franja costera.

La principal carretera de la Ruta Jardín sudafricana, un recorrido imprescindible en los itinerarios de la mayoría de los visitantes, es la N2, que va desde Heidelberg, al sur del Cabo, hasta Storms River Village, en el límite con el Cabo Oriental.

Aunque de por sí los paisajes de la Ruta Jardín son maravillosos, el secreto de la región son los destinos ocultos que encontrará en sus carreteras secundarias.

Probablemente así fue como Oudtshoorn, la capital mundial del avestruz, llegó a ser conocida en la Ruta Jardín. En realidad, tanto sus primeros habitantes como los elefantes vienen cruzando las Montañas Outeniqua, desde Oudtshoorn a la costa, desde hace muchos siglos.

Otras ciudades dignas de visitar incluyen a Calitzdorp, Sedgefield, The Wilderness, Knysna y Plettenberg Bay.

Un clásico ejemplo de una nueva adición al área son los viñedos Bramon, en las afueras de Plettenberg Bay, un proyecto de empoderamiento para atraer la vinicultura a esta nueva región. En el transcurso del tiempo, los hacheros, pescadores, artistas, empresarios y grandes chefs han encontrando sus nichos en la Ruta Jardín del Cabo Occidental.

La Ruta Jardín es famosa por sus floridos paisajes, sus remotas calas y por su ambiente vacacional todo el año. Además, está a corta distancia de Ciudad del Cabo.

No olvide mirar hacia el mar, donde podrá avistar la ballena blanca austral, el rorcual aliblanco (o ballena jorobada), la ballena nariz de botella (zifio calderón) y los delfines. E incluso orcas, que se aproximan a la costa, en especial en las cercanías de Plettenberg Bay.

El Parque nacional Ruta Jardín, que comparte antiguos bosques con el Parque nacional Tsitsikamma y costas vírgenes con el Parque nacional Wilderness a través de una cadena de lagos y áreas protegidas de fynbos, es una fascinante mezcla de ecosistemas. No olvide intentar avistar las alas, de un vivido escarlata, del turaco Knysna turaco, que se caracteriza por su estruendoso grito.

Más información

La Ruta Jardín está situada entre Ciudad del Cabo y Puerto Elizabeth, ambas con aeropuertos internacionales. También puede volar hasta justo la mitad, en la ciudad de George.

Realizar el trayecto en coche es la mejor opción.

Siempre es buen momento para visitar la Ruta Jardín. No obstante, recuerde que es un destino vacacional favorito en Semana Santa y diciembre, por lo que en esas épocas encontrará más gente.

Puede planificar dedicar a esta ruta 4 o más días.

Si lo suyo son las aves, no olvide los binoculares. También traiga su cámara y, quizá, un chubasquero (aunque aquí no existe una temporada de lluvias específica: puede llover en cualquier momento del año). Y tampoco olvide el bañador.

La Ruta Jardín ofrece numerosas opciones de alojamiento para todos los presupuestos.

Knysna se especializa en ostras, y en julio se celebra una fiesta dedicada a estos moluscos.

El Festival de Ostras de Knysna (anual: julio)
El Festival Artístico de Grahamstown (anual: julio)
Barbacoa Bathurst Ox Braai (anual: diciembre)

La ruta del vino R62
La ciudad de Puerto Elizabeth
Playas de Plettenberg Bay

Excursión a Feather Bed (Knysna)
Excursión al bosque de Tstitsikamma
Ruta del vino de Bramon

Turismo del Cabo Occidental
Tel.: +27 21 405 4500
Correo electrónico: info@tourismcapetown.co.za

Oficina de Turismo de Plettenberg Bay
Tel.: +27 (0)44 533-4065
Fax: +27 (0)44 533-4066
Correo electrónico: info@plettenbergbay.co.za

ARTÍCULOS RELACIONADOS